DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12757
TELEFAX Nro. 2471-1030
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1182
Señora
Elhiut Ortiz Henríquez
Secretaria Municipal
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Los Chiles
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado parcialmente por la suma de ¢855.826 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 354 celebrada el 21 de setiembre de 2011, ratificada en esa misma
sesión y, que fueron remitidos con el oficio Nro. Alcalde 914.9.2011 del 30 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1182 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-620-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del seis de diciembre del dos mil once.------------------
Recurso de revocatoria interpuesto por Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.
A. en contra de la resolución de esta División de Contratación Administrativa R-DCA-599-2011
de las diez horas del veintitrés de noviembre de dos mil once.----------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre de
dos mil once, esta División rechazó de plano por improcedencia manifiesta por falta de
fundamentación el recurso de apelación interpuesto por la Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N°001-
2012 promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de Heredia, para la
adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar. ---------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el 29 de noviembre de 2011, la
firma Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A. indica, entre otras cosas, lo
siguiente: “Es por todo lo anterior que solicito se revoque en forma parcial la resolución número
R-DCA-599-2011 de las diez horas del veintitrés de noviembre del presente año dictada por su
Despacho, en cuanto deniega el Recurso de Nulidad y en su lugar se ordene la audiencia de
nulidad a todas las partes a efecto de que se pronuncien sobre la misma.”-------------------------------
CONSIDERANDO
El gestionante señala que presenta recurso de “Revocatoria parcial contra la resolución R-DCA-
599-2011”. Para resolver la gestión interpuesta, es importante señalar que en materia recursiva
priva el principio de taxatividad de los recursos, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicame ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
R-DCA-599-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintitres de noviembre de dos mil once.-------------
Recurso de apelación y nulidad interpuesto por la empresa Distribuidora de Frutas, Carnes y
Verduras Tres M, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Restringida N° 001-2012,
“Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo
finca Guararí”, promovida por la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí de
Heredia.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa apelante, Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M, S.A., presentó recurso
de apelación y nulidad de la Licitación Restringida N°001-2012. Argumenta la apelante que cuenta
con legitimación para apelar, ya que obtuvo, al igual que el adjudicatario, 100% del puntaje que
otorgaba la tabla de evaluación. No obstante, no resultó ganador, ya que en criterio de la
Administración, el ahora adjudicatario, presentaba mejores precios, factor que se usó para el
desempate. El apelante presenta una serie de cuestionamientos técnicos en contra de la
adjudicataria, los cuales, en caso de prosperar la excluirían del concurso. Además indica la
improcedencia de una licitación restringida como procedimiento para el negocio jurídico que nos
ocupa, y la falta de apego a la normativa que informa la materia.-------------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación del Centro Educativo Finca Guararí Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para prep ...
Fecha publicación: 28/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-539-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiséis de octubre de dos mil once.------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Logística Global RYB S. A. en relación con la Licitación
Restringida No. 01-2012, promovida por la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de
Heredia para la “Adquisición de productos para preparar alimentos en el comedor escolar del
Centro Educativo Finca Guararí”.--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa recurrente presentó recurso de apelación, revocación y anulación de la licitación
restringida en mención, así como la investigación de los últimos 4 procedimientos de licitaciones
que ha realizado la Junta de Educación de dicho centro educativo.-----------------------------------------
II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: 1) Que la Junta de Educación de la Escuela Finca Guararí de Heredia,
promovió la Licitación Restringida No. 001-2012, para la “Adquisición de productos para preparar
alimentos en el comedor escolar del Centro Educativo finca Guararí” (ver expediente
administrativo). 2) Que en oficio emitido por los representantes de la Junta de Educación se indica:
“El acuerdo final de dicha licitación en la fecha 21 de octubre del 2012 a las 2:00pm todavía no se
ha llevado a cabo revocatoria alguna porque está en proceso de estudio” (ver folio 30 del
expediente de la apelación). 3) Que en el expediente administrativo consta la presentación de las
ofertas de las empresas Procesadora de Carnes Milor S. A., Mario Alberto Quirós Ramírez,
Mobiliaria Felari S. A., y Distribuidora de Frutas, Carnes y Verduras Tres M S. A.(ver copia de ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA GUARARI SAN FRANCISCO, HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de la apelación, Legitimación para apelar, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10374
25 de octubre, 2011
DCA-2771
Señora
Álvaro Solano Lazo
Alcalde
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir el
relleno sanitario.
Nos referimos al oficio No. 803.8.2011, mediante el cual solicita autorización de contratación directa
para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de un relleno sanitario.
A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio No.
926.10.2011 de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de la información que nos fue suministrada destaca lo siguiente:
1) Que el Cantón de Los Chiles posee una problemática con respecto al manejo de los desechos
sólidos, propiamente en el vertedero donde el Tribunal Ambiental Administrativo emitió una
resolución, solicitando que la Municipalidad debía presentar propuesta formal de la solución
al tratamiento de desechos sólidos con su estudio de factibilidad y el instrumento de
evaluación de impacto ambiental del cierre técnico ante la SETENA, y buscar la alternativa de
la construcción de un nuevo relleno sanitario.
2) Que cuentan con el problema que en el área utilizada como vertedero ya que casi no hay
espacio para hacer más trincheras y manejar adecuadamente los residuos sólidos por lo cual
existe la posibilidad de comprar una propiedad aledaña al actual botadero, la cual cumple con
las expectativas de ubicación y caracterización técnica para la construcción del nuevo relleno.
3) Que en busca de una solución a la necesidad de tener un lugar apropiado donde se le dé el
tratamiento adecuado y requerido a los residuos sólidos generados en el cantón, se solicita la
autorización para realizar la contratación directa del terreno inscrito en el Partido de Alajuel ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08270
2 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0751
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢29.671.022,00.
Sobre el particular, se le indica:
1. Se aprueba la transferencia del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal y su aplicación, considerando la información suministrada sobre el
convenio suscrito entre el IFAM y la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID).
Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el
debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en ese convenio, así como por el
establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el
manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas
responsabilidades comprenden cumplir con la contrapartida correspondiente a esa
Municipalidad para la ejecución de los proyectos, en los casos que corresponda.
2. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0751 2 ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05463
20 de junio, 2011
DFOE-DL-0477
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢923.059.197,96.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. El trámite de este documento presupuestario se realiza considerando las
justificaciones de egresos presentadas (páginas 8 y 9 del documento
presupuestario), mediante las cuales esa Administración Municipal señala que se
incluye contenido económico para el cierre técnico del vertedero de basura utilizado
actualmente por ese Gobierno Local y para la compra de un terreno para el relleno
sanitario, en ambos casos con la finalidad de cumplir con lo dispuesto por la Sala
Constitucional, según expediente Nro. 09-005454-0007-CO.
Por su parte, el egreso para la adquisición del terreno incluido en el
Programa II-16 depósito y tratamiento de basura, deberá trasladarse al Programa III,
por tratarse de un proyecto de inversión.
2. Se aprueba el contenido presupuestario propuesto en la partida de
remuneraciones, del Programa I, para el incremento de la jornada a tiempo
completo de la plaza de la Vicealcaldesa. Lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal, Ley Nro. 7794 y sus reformas.
En relación con dicha aplicación de recursos, la cual es financiada con el
superávit libre, esa Administración deberá valorar esa forma de financiamiento dado
que el superávit libre es un rec ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 20/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04179
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0347
Señor
Álvaro Solano Lazo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Los Chiles.
Sin el trámite respectivo por parte de esta Contraloría General de la República, se
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad.
Lo anterior, por cuanto la Sala Constitucional en el voto 4881-2010 (expediente 09-
005454-0007-CO), de fecha 12 de marzo del año 2010, ordenó al Sr. Santiago Millón
Robleto, en su condición de Alcalde de la Municipalidad de Los Chiles, o a quien en su lugar
ocupe este cargo, adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias para que no se
siga utilizando como botadero de basura la finca ubicada en el sector conocido como El
Parque de Los Chiles, debiendo encontrar un terreno que se establezca como verdadero
relleno sanitario con todos los requisitos legales y reglamentarios, y ordena a la Contraloría
General no aprobar presupuestos o modificaciones durante el próximo ejercicio
presupuestario, a esa Municipalidad, si no incluye las partidas respectivas para dar
cumplimiento a este fallo.
En atención a esa orden de la Sala Constitucional, referente a no aprobar documentos
presupuestarios en el ejercicio económico 2011 hasta tanto no se incluyan las partidas para
dar cumplimiento con el fallo, de la revisión de la información contenida en el presupuesto
extraordinario 1-2011, presentado por esa Municipalidad, se determinó que no se incorpora
contenido presupuestario para el cumplimiento de lo ordenado. Por lo tanto, en acatamiento
a lo dispuesto por la Sala Const ...
Fecha publicación: 15/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-209-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, las once horas del tres de mayo del dos mil once.-------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A, en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los
Chiles para la “Mejoramiento del camino 2-14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las
letras”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa ARAYA Y CAMPOS S.A.-----------------------
RESULTANDO
I.-La empresa TRACTORES L E UNO DE UPALA S.A. interpuso, ante ésta Contraloría General, el día
12 de abril vía fax y posteriormente mediante documento original recibido el día 15 de abril (ambas fechas
del año en curso), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2011LA-000002-01, promovida por la Municipalidad de los Chiles para la “Mejoramiento del camino 2-
14-053 (Ent.C20/C24) Los Corrales (Ent.C107) Finca las letras”. -------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del 15 de abril del 2011, este Despacho requirió
de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -------------------------------------------
III.-Que en la tramitación del recurso se han observado las prescripciones de ley. -----------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal de los Chiles, de la sesión
extraordinaria No. 317, celebrada el día 25 de marzo del 2011, se adjudicó a la Empresa Constructora
Araya y Campos, la Licitación Abreviada No. 2011LA-000002 ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-208-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del tres de mayo de dos mil once. ---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS GEDEON JW S. A. en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por
la Municipalidad de Los Chiles para el “Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138)
asentamiento Nueva Esperanza-F.C. Finca Guanacaste”, acto recaído a favor de la empresa
Constructora Araya Campos S. A.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito ingresado vía fax a este Despacho el 12 de abril de 2011, la empresa
Multiservicios Gedeon JW S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000001-01 promovida por la Municipalidad de Los Chiles
para el Mejoramiento del Camino 2-14-082. ------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del 14 de abril de 2011 este Despacho solicitó el expediente
de la licitación a la Municipalidad de Los Chiles.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 359.4.2011 la Municipalidad de Los Chiles remite el expediente
administrativo de la licitación.------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Los Chiles promovió la Licitación
Abreviada No. 2011LA-000001-01 para el Mejoramiento del camino 2-14-082 (ENT. N 138
ase ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION